¿ Cómo sabes que hay personas hablando de tu empresa ?
¿ Cómo les respondes ?
Clutch ha investigado a 300 empresas medianas y grandes que actualmente utilizan herramientas de escucha. Les preguntaron por qué están escuchando, lo que están escuchando y los beneficios que les está reportando.
La escucha social es el proceso de monitoreo de términos específicos, productos y conceptos en diferentes canales sociales.
El 42% de los encuestados respondió que su objetivo principal era el de mejorar las relaciones con sus clientes.
La segunda razón más común (un 25%), para emprender la escucha social era la de mejorar sus productos.
El 24% tiene como objetivo atraer nuevos clientes y el 21% quiere mejorar su servicio al cliente.
Además de trabajar para lograr estos objetivos de alto nivel, algunas empresas descubrieron que la escucha social tenía otros beneficios impredecibles:
La gran mayoría del Social Listening se lleva a cabo mediante el seguimiento de las solicitudes de los clientes, preguntas y preocupaciones. El 86% de las empresas tienen en cuenta estos tres tipos de comunicación con el cliente.
Mientras que la mayoría del Social Listening se refiere a Facebook (93%) y Twitter (79%), el 71% también monitorea Instagram, mientras que YouTube (65%) y Reddit (27%) también aparecen con fuerza.
¿Quieres aprender a escuchar ?
Para aquellas empresas que están considerando invertir en las herramientas que necesitan para sintonizar con lo que se dice sobre ellos en internet, Clutch ha ofrecido cuatro claves :
1. El social listening (escucha social) se puede adaptar al tamaño de tu negocio – las compañías más pequeñas pueden seguir las menciones de la marca , mientras que las más grandes pueden supervisar conjuntos más complejos de datos sociales.
2. El beneficio proviene de ser proactivo, así que prepárate para actuar sobre la retroalimentación positiva y negativa.
3. En lugar de tratar de espiar cada movimiento de tus competidores, trata de mantenerte al tanto de las tendencias de tu sector y se la/el primera/o en destacar.
4. Cuando dude de la efectividad del contenido o de un producto, empiece con lo que la gente ha dicho sobre él.
Puedes leer el informe completo aquí.