Las campañas de Adwords pueden resultar muy beneficiosas para tu empresa. Esta herramienta de Google te ayudará a darte a conocer entre tu público y aumentar las ventas. En el caso de las pymes, lo más habitual es no contar con un presupuesto especialmente elevado. No te preocupes. Incluso con un mínimo de euros podrás realizar una campaña de este tipo y obtener resultados. Hiruka te explica cómo:

1. Segmentar tu campaña

Uno de los rasgos más positivos de Adwords es que puedes elegir a la perfección a quién quieres que vaya dirigido tu anuncio. Puedes restringir tu área de influencia por ciudades, países e incluso por barrios; asegurándote de que tan solo accederán a la web de destino las personas que en ese momento se encuentren ahí.

También te da la posibilidad de seleccionar las horas en las que se vaya a mostrar. Si eres una tienda que no dispone de venta online, probablemente no te interese que se muestre tu anuncio cuando esté cerrada y no puedas atender a clientes.

Además, otra de las maravillas que ofrece esta herramienta de Google es la posibilidad de crear informes en función de tus intereses. Esta es una opción muy interesante y que te facilitará mucho el trabajo si quieres realizar campañas en diferentes momentos del año.

2. Elige bien las palabras clave

Una mala o poco clara selección de las keywords puede ser fatal para tu campaña. Recuerda que el buscador te pondrá en contacto con personas interesadas en los productos o servicios que tu hayas descrito; por lo que, a la hora de configurar la campaña, tienes que hacerte la siguiente pregunta: “¿qué escribirá una persona en Google cuando busque mis servicios?”.

Las palabras muy genéricas harán que las impresiones de tu anuncio aumenten pero que las ventas no crezcan en concordancia con ellas, lo que te hará perder dinero. Por ello, si vendes exclusivamente ropa de mujer a partir de treinta años no basta con que pongas “ropa” o “ropa chica”, puesto que un gran número de gente que busca esto no estará interesada.

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3. Presupuesto diario

También deberás determinar la frecuencia con la que se vaya a mostrar tu anuncio estableciendo un presupuesto diario que se irá repartiendo a lo largo del día. Según el tipo de campaña que estés realizando y las palabras claves seleccionadas, cabe la posibilidad de que al final del día no hayas gastado el presupuesto estimado. Esto, por una parte, es positivo, porque significa que la has configurado bien y no estás malgastando dinero; pero, por otra parte, no estás consiguiendo todos los clientes que te gustaría.

Para evitar esto, debes aumentar el presupuesto diario para que la frecuencia de publicación aumente. Pero cuidado: si decides hacerlo, deberás estar muy pendiente de la campaña para no excederte demasiado con el gasto y paralizarla cuando hayas llegado a tu objetivo.

4. Conocer las competencias de las palabras clave

Adwords ofrece la opción de “Planificador de palabras clave”. Por medio de esta sección podrás conocer las palabras que se han utilizado o se están utilizando en campañas similares a la tuya y el precio que se paga por ellas. Normalmente las más genéricas y populares serán las de mayor precio; algo que debemos evitar si no somos una multinacional a la que no le importa gastar dinero sin limitaciones.

Por medio de esta opción tienes la posibilidad de conocer tu competencia real y adoptar algunas keywords que seguro que no se te habían ocurrido. Recuerda: elige con cautela.

5. Nivel de calidad

El Quality Score Adwords se mide por la coherencia de las palabras clave con la página de destino y la usabilidad de la misma. Si no tienes un presupuesto elevado este es una de los mejores trucos para afinar al máximo el coste por click.

Optimiza el SEO de la web y cuida su usabilidad y velocidad de carga. Hay casos en los que, con un Nivel de calidad de 10/10, se ha conseguido establecer la puja a un céntimo.

6. Extensiones del anuncio

Cuando Google muestra en su página de resultados una web con diferentes enlaces para clickar separados por categorías significa que el diseño está perfectamente realizado. Esto no supone un coste extra y anima al usuario a acceder fácil e instantáneamente al producto que estaba buscando. Cuida la redacción y la separación por pestañas de tu página y le facilitarás la lectura a Google.

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7. Excluir palabras

Cuando ya lleves unos días con la campaña activa, revisa las keywords y cómo están funcionando. Accede al ranking de menor a mayor y verás casi a simple vista cuáles te están atrayendo visitas de calidad y cuáles te están haciendo perder dinero. La palabras genéricas como “gratis” o, como hemos dicho antes, “ropa”, harán que se genere tráfico en tu web que rápidamente la abandonará sin convertirse en cliente y habiendo supuesto un coste para ti.

Detecta estas palabras y elimínalas cuanto antes, y ve creando un informe con aquellas que no te hayan funcionado para tenerlas en cuenta en un futuro.

8. Remarketing

Una vez hayas conseguido un cierto volumen de tráfico en tu web podrás acceder al Remarketing. Esta opción muestra el anuncio a personas que ya han visitado tu web con anterioridad o que hayan cumplido algún requisito marcado, como rellenar un formulario o estar X minutos navegando. También puedes limitar las impresiones y ajustar las pujas en función del tipo de usuario que sea.

9. Informes, informes y más informes

Ya te lo hemos recordado en un par de consejos, pero lo volvemos a remarcar para que te quede claro: haz informes de TODO lo que pueda servirte para el futuro, ya sea por resultados negativos o por especialmente positivos. Muchas veces tendemos a pensar: “me voy a acordar de ese detalle mínimo, no hace falta que lo apunte”. Y no. Ambos sabemos que no lo harás.

10. Paciencia

¿A que parecía más fácil cuando te lo contaron en el bar? No, Google Adwords no es tan sencillo y requiere de paciencia y trabajo. Pero no te preocupes, cada campaña que hagas te irá resultando más mecánica y, por supuesto, efectiva. En Hiruka lo sabemos bien, lo hacemos a diario (y con excelentes resultados, por supuesto).

 

 

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