Está claro: las redes sociales son una de las claves principales para que cualquier negocio funcione y se dé a conocer entre sus seguidores como es debido. Hasta ahí todos estamos de acuerdo, pero gestionar una página de Facebook o una cuenta de Twitter empresarial no es tan sencillo como muchos creen. Que las uses en tu vida personal no significa que sepas utilizarlas adecuadamente a la hora de dar a conocer tu producto. Por eso, en Hirukan hemos hecho una selección de los mejores consejos para que tu estrategia Social Media salga a pedir de boca:

1. Centra el foco de atención
El último caso de actualidad o una imagen graciosa no son la mejor opción para compartir con tus seguidores si lo que quieres es generar credibilidad y profesionalidad. Está claro que cada sector ofrece diferentes posibilidades a la hora de salirse de lo establecido, pero, fundamentalmente, debes centrarte en tu público objetivo y publicar contenidos que estén estrechamente relacionados con tu ámbito.

2. Adapta el mensaje para cada canal
Tener diferentes redes sociales implica una adaptación de lo que vayas a publicar. Aunque una vez hayas compartido un contenido exista la posibilidad de compartir la publicación exacta en sus redes vecinas, no es la mejor manera de llegar a tus seguidores. Ten en cuenta que Twitter, por ejemplo, ofrece un máximo de 140 caracteres que en muchas ocasiones se puede quedar corto a la hora de transmitir un mensaje, por lo que deberás matizar muchísimo la idea que quieres destacar; mientras que Facebook no posee una limitación y posibilita una mayor interacción, permitiendo un análisis más exhaustivo.

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3. Simplifica
Para llegar a un máximo número de personas debemos evitar que pierdan la atención o arriesgarnos a que no comprendan lo que les estás contando. Cada vez más grandes empresas han optado por utilizar un lenguaje de lo más sencillo resultando un éxito. Graba esta frase en tu mente: “que tus post puedan ser comprendidos por personas con el nivel de lectura de un niño de ocho años”.

4. Genera participación innovando
Estamos seguros de que todos hemos participado en un sorteo de Facebook en el que hay que compartir la publicación y darle a ‘Me Gusta’ a la página. Esta es, sin duda, una estrategia perfecta para darte a conocer y aumentar el número de tus seguidores. Pero no te emociones: aquí no vale sortear cualquier cosa y todas las semanas. El público es exigente incluso con los regalos, por lo que, si de verdad estás interesado en que tengan una buena imagen y se genere participación, asegúrate de que lo que les ofreces sea de calidad.

5. Comparte contenidos externos
No te centres solo en contar las bondades de tu producto. Que una empresa comparta enlaces externos con información útil relacionada hará que más personas estén interesadas en conocerte, y demostrarás que no te limitas a vender, sino también a ayudar a tus clientes, que son lo más importante.

6. Determina tu público objetivo
Sabemos que estás deseoso de tener un millón de seguidores pero…¿para qué sirve esto si no son de calidad? En el caso de las redes sociales, la popular frase “menos es más” no podría estar más acertada. Dedícate a llegar a las personas que sepas que van a precisar de tus servicios y que contarán contigo y olvídate de gustar a aquellas que no.

7. Rompe la cuarta pared
Además del número de seguidores, conseguir interacción se convierte en la principal pesadilla de la mayoría de los responsables de redes sociales. Trata que tus contenidos, además de elaborados y de calidad, tengan ese toque distintivo que vaya a hacer que tus seguidores le den a ‘Me Gusta’, ‘Me Encanta’ o incluso comenten o compartan la publicación. Lanzar una pregunta interesante y de fácil respuesta como: “y tú, ¿qué opinas?” puede ser una buena opción (recuerda: siempre, sin abusar).

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8. Conoce las demandas de tus seguidores
Las interacciones con las publicaciones son una buena manera de reconocer qué es lo que más le interesa a tu público y a qué cosas les da menos importancia. Sin embargo, si lo que realmente quieres es conocer sus necesidades reales utiliza la herramienta de análisis Google Analytics donde se monitorizan las visitas y los tiempos de navegación de cada usuario.

9. Revisa las noticias
Estar actualizado para saber sobre qué hablan tus seguidores es vital para la generación de alguna publicación que pueda estar relacionada. No te preocupes. No tienes que leerte todos los periódicos del día y estar continuamente alerta. Bastará con hacer una selección de los mejores blogs y consultarla de vez en cuando. Para ello, la mejor alternativa es, sin duda, Feedly, una herramienta gratuita que te permite guardar las urls que más te interesen y te ofrece un listado diario de sus actualizaciones.

10. Gestiona tu tiempo
Está claro que las publicaciones no se pueden improvisar según te apetezca. Por ello, reserva varias horas a la semana para pensar qué contenidos crees que podrías publicar y a qué horas. Como no, también existe la herramienta perfecta para eso: Hootsuite te permite programar las publicaciones de todas tus redes sociales el día y a la hora que quieras, y te ofrece análisis gratuitos de las impactos e interacciones.

Después de esto, creo que ha quedado bastante claro: las redes sociales no son tan fáciles como muchos se piensan, pero, si las tratas como realmente se merecen, los resultados  serán insuperables. ¡A por ello!

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